[Reseña] Los años de peregrinación del chico sin color- Haruki Murakami

Hola!

Para no dedicar mucho tiempo a la incomodidad del primer encuentro, quiero decir que dedicaré este espacio a hacer reseñas de libros,  -y tal vez series- que son de mis cosas favoritas de la vida. Y que si usted  está aquí  buscando leer mis opiniones,  o llegó por azar del destino me siento muy honrada, por su curiosidad, por su interés.
A modo de aviso quiero también decir, que este espacio y todo su contenido corresponden, evidentemente, a mis apreciaciones personales sobre lo que leo y veo por lo que puede estar completamente en desacuerdo conmigo y está todo bien. No pasa nada.
El primer libro del que quiero hablar es: Los años de peregrinación del chico sin color de Haruki Murakami.
9788483837733.jpg
Año de publicación : 2013
Este fue el primer libro que leí del autor, hace rato que veía sus portadas en fotos por internet, y en librerías. Como que en un momento todos estaban leyendo a Murakami entonces me empezó a generar curiosidad y lo leí.Y no pude parar hasta terminarlo.
A mi me atrapan los personajes, en especial cuando son descritos de forma tal que creo conocerlos, porque alguna vez me sentí en sus propios zapatos. Murakami traza una historia desde el mundo interior de un personaje que está lejos de ser el protagonista atractivo que genera interés y atrapa por su encanto natural, es más bien lo que podría parecer un tipo aburrido. Para mí fue la gracia de la apatía, del chico sin color  Tsukuru Tazaki lo que me atrapó. Un arquitecto, ya en sus treinta y tantos, que vivía la vida medio adormecido, atrapado en la rutina, sin muchas ideas sobre el mañana,  por estar demasiado obsesionado con el pasado, específicamente con un episodio de su adolescencia que lo afectó profundamente.“No exagero si te digo que estuve al borde de la muerte. Caminé hasta el filo, eché un vistazo al abismo y no conseguí apartar los ojos. Pero al final me las apañé para dar media vuelta y regresar al mundo. La verdad, no me habría extrañado que hubiera muerto en esa época” ( Tsukuru)Cada vez más, vamos haciéndonos parte de su sentir, su dolor. Pero este dolor es muy racional, surge desde la falta de una explicación, y toda la historia se articula en torno a esto. El muchacho adolescente vivió sus días más felices junto a un grupo de amigos, en quienes encontró un espacio, donde, finalmente, se sentía conectado a otros. Sin embargo, un día y sin explicación alguna es rechazado por todos ellos.
Sin oportunidad de entender qué es lo que había sucedido, se vio en la obligación de seguir con la vida, pero mantuvo siempre esta inquietud.  Después de muchos años e impulsado por otro personaje,  el protagonista decide buscar respuestas. Así, la vuelta al pasado, como sello de Murakami, articula la historia.
La narración deja el espacio necesario para interpretar muchísimas cosas, lo que he aprendido a apreciar con el tiempo. Es como una cortina que el viento desliza y tú ahí, sin poder moverte con ganas de ver todo el paisaje, recibiendo sólo fragmentos. Yo diría que es un suspenso calmado, si puedo transmitir esa sensación de alguna forma.
El libro me llevó también a querer respuestas,  me hizo parte de la búsqueda, pero sintiendo cierto grado de temor, porque la incertidumbre si bien era una espina, lo que podría encontrar tal vez lo llevase nuevamente a ese lugar cerca del abismo. Y claro, ya temía por Tsukuru y por mí.

 

Anuncios

Autor: pamlongstocking

Con muchas ganas de leer el mundo y escribir la vida entera.

4 comentarios en “[Reseña] Los años de peregrinación del chico sin color- Haruki Murakami”

  1. Pame, recién me metí a tu blog porque vi la entrada de Mr Robot, buenísima serie por cierto, y vi este post anterior.

    Debo decir que la primera vez que leí a Murakami, me enamoré de la forma de escribir. Leí el famoso Tokio Blues, en un viaje y de ahí no me detuve.

    Y si te tuviera que recomendar uno de sus libros, por ser bizarro y original sería 19Q4, lejos uno de los libros que más me ha gustado, por su forma de relatar, escribir y esa particular forma de escribir de los japoneses.

    Pd. Otro libro muy choro es Shangai Baby, para seguir con los escritores asiáticos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Linda Kari, graciar por darte el tiempo de comentar. ❤
      A mi me tiene atrapada Murakami, ahora estoy leyendo la "Crónica del pájaro que da cuerda al mundo", y pondré en la lista como el próximo a 1Q84 🙂
      Viva la literatura japonesa y asiática .

      Me gusta

  2. Querida!

    Yo también leí este libro, aunque hace como un año, si bien era muy interesante y agradable de leer, a ratos el vuelco que daba no me agradó tanto, esperaba algo más light y lo encontré un poco denso. Pero la forma de escribir de Murakami me gustó mucho, la forma de describir y los paisajes que evoca.

    Por lo demás me gusta mucho tu forma de escribir las reseñas de los libros 🙂

    Un abrazo!

    Me gusta

    1. Lindaa Andrea:

      Muchas gracias por darte el tiempo de comentar. Es cierto que el libro es un poco denso, creo que es uno de sus fuertes, he leído más de él y también me encanta.
      Gracias por decir que te gusta cómo escribo, significa mucho para mí 💕

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s