[Reseña] Recuerdos de un callejón sin salida – Banana Yoshimoto

Pasó más de un año y nunca escribí. Como sea, volví y voy a tratar de ser mas ordenada. Pienso hacer reseñas sobre algunos de los libros que leí el año pasado pero primero, quiero hacer una sobre el que acabo de leer: Recuerdos de un callejón sin salida de Banana Yoshimoto. Banana es el seudónimo que eligió Mahoko Yoshimoto.

43dced0833b9df78285b5294fe0d8236

Año de publicación: 2003

Este libro contiene cinco narraciones cortas  sobre personajes que “tras vivir momentos dolorosos, se preguntan sobre el sentido de la vida, y sobre la posibilidad de ser felices” como se lee en su descripción. Los relatos son: “La casa de los fantasmas”,”¡Mamáaa!”, “La luz que hay dentro de las personas”, “La felicidad de Tomo-chan” y “Recuerdos  de un callejón sin salida”.

Todos estos se desarrollan a través de una pluma sencilla, pero que me parece muy sincera, les creí a cada uno de los personajes sus dudas. Me sentí en medio de su incertidumbre, entendí sus conflictos e incluso, siento que las experiencias desconocidas se hicieron un poco más cercanas. Creo que eso es lo que se logra al escribir de manera simple, apelar a los sentimientos, a las sensaciones y conectar con la empatía de los lectores. La autora logra esto sin esfuerzo, o al menos parece ser un proceso natural.

Uno de los aspectos que me parece central dentro del libro es el rol que ejerce la comida en las narraciones, Banana relaciona el sentimiento y el alimento. Los personajes evocan en distintas preparaciones emociones y otorgan a esto gran importancia. Como cuando Tomo-chan  recuerda haber pensado “como si no le importara la comida”. Frecuentemente se mencionan distintas preparaciones de comida japonesa, y la mención a estas parece aludir más a los sentimientos que provocan, que al mero acto de alimentarse.

Las historias para la autora son tristes, y por esto pide disculpas. Es cierto que la melancolía es un eje central pero es más que eso. Lo expuesto como se advierte en un principio corresponde a momentos específicos de la vida de estos personajes y por esto lo entiendo como parte de un ciclo que busca superar la incertidumbre. Se muestran de los episodios más profundos y desgarradores de sus vidas, los que se vuelven determinantes,  marcan un antes y un después, a partir desde donde la situación puede mejorar. Detrás de aquella tristeza hay para mí un apego absoluto a la esperanza.

Anuncios

Autor: pamlongstocking

Con muchas ganas de leer el mundo y escribir la vida entera.