[Reseña] The Long Way to a Small, Angry Planet- Becky Chambers

Este es el primer libro de la saga Wayfarers, el segundo se titula ” A Closed and Common Orbit ” fue publicado en 2016 y el último : “Record of a Spaceborn Few”  sería publicado en julio de 2018.

Año de publicación: 2014

Este es el primer libro de Becky Chambers, su publicación no fue un proceso sencillo según la misma autora cuenta. Fue posible gracias a una campaña en Kickstarter,  una plataforma que permite a creativos buscar financiamiento para poder realizar sus proyectos. Chambers señala al final del libro que  inició la campaña haciendo un acuerdo consigo misma, así, si no era exitosa lo tomaría como una señal para dedicarse a otra cosa.  Por supuesto, este no fue el resultado y  finalmente,  el libro pudo ser publicado.

Las dificultades por las que tuvo que pasar la historia antes de poder volverse masiva, son interesantes ya que demuestran como el interés que generó la historia fue el que la llevó a salir a adelante y lograr ser publicada en 2015 por Hodder & Stoughton, que es la edición que yo leí. Con esta hermosa portada  <3.

Es un libro relativamente largo, tiene poco más de  400 páginas, pero no se siente así  ya que la historia es entretenida y te mantiene atrapada. La historia se mueve alrededor de los personajes, son ellos quienes definen el curso de la misma y no es el contexto el que se encuentra en primer plano. Digo, no completamente. Esto porque uno sigue a la tripulación de la nave Wayfarer, de ahí el nombre de la saga, la que está compuesta por distintas especies. Aquí no es preciso hacer una separación entre humanos y alienígenas porque hablamos de una realidad distinta, en la que conviven de manera pacífica ( y a veces no tanto), las distintas especies del universo.

La tripulación tiene como misión abrir túneles para crear conexiones entre distintas partes del espacio, con el objetivo de acrecentar las comunicaciones y el transporte. Lo que se presenta como una labor muy común, quizás por lo mismo en la historia parece pasar a segundo plano. La autora se dedica mayormente a caracterizar a los personajes mostrarnos sus vidas y relaciones personales. Y creo que aquí radica la fortaleza de su escritura porque las interacciones entre ellos hacen que uno se interese en conocer sus intenciones y anhelos. Muchas veces al desarrollar las personalidades de algunos de los personajes lo que la autora termina haciendo es reflexionar sobre la naturaleza humana, la manera en que establecemos nuestras relaciones y como nuestros afectos se articulan.

Me gustaron mucho los personajes. Hay una relación en particular que atrajo mi atención porque los límites de lo tradicional se ven cuestionados, lo que evidentemente es muy propio del género de la ciencia ficción, y me gustaría ver que en el próximo libro se profundice en esta.

Otra de las cosas que me gustaron también es que la autora utilizara términos propios, lo que para mí ayuda a crear el mundo y en cierto grado a generar complicidad,  como un chiste interno entre el libro y el lector.

Lo recomendaría a alguien que quiera leer este género pero que no busca sociedades distópicas. Esto es ciencia ficción con una perspectiva optimista y que deja con una sensación agradable.

Al finalizar el libro y considerando sus propias dudas al iniciar el proyecto, la autora dedica un espacio para animar a los lectores a iniciar sus proyectos, en sus propias palabras

Ve a hacer lo tuyo, incluso si no tienes idea de cómo empezar, incluso si no tienes idea de dónde te llevará. Mi apuesta es que será un lugar bastante bueno. Eso es cierto incluso si esto en particular no funciona. Por lo menos, te enseñará algo que te ayudará a hacer lo siguiente, y lo que sigue después, y así sucesivamente, hasta que estés parado sobre una gigantesca pila de cosas que el mundo  nunca antes había visto, algunas se rompieron y fracaron, otras son oro puro, todas completamente tuyos “

Anuncios

Autor: pamlongstocking

Con muchas ganas de leer el mundo y escribir la vida entera.