[Reseña] Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo – Benjamín Alire Sáenz

El libro de Benjamín Alire Sáenz ha ganado múltiples premios incluyendo el Premio Lambda para niños y jóvenes LGBT y el Premio Stonewall  para literatura infantil y juvenil, entre otros. Este fue el último libro que leí el 2017 y no podría haber terminado el año de mejor manera.

Año de Publicación : 2012

La historia no comienza relatando un acontecimiento específico y las consecuencias del mismo como en otras narraciones, no hay un momento clave que desencadene el hilo narrativo, este libro responde más bien a un proceso guiado por los personajes. Lo que el autor hace es introducirnos en una historia donde los protagonistas son dos adolescentes con visiones particulares sobre el mundo, así,  nos hace parte de sus intentos por obtener respuestas a los misterios que este presenta.

Aristóteles y Dante,  se conocen casi por casualidad  y  a pesar de que las personalidades de ambos son muy distintas, logran entablar una relación de sincera amistad. El libro es narrado desde la perspectiva de Aristóteles (Ari) que es un chico más bien tímido, reservado y atormentado.  Dante en cambio, es más expresivo, sentimental y tiene una manera bien particular de ver el mundo, como nos deja ver Ari.

A medida que avanza la narración vamos descubriendo las razones por las que Ari tiene una visión “oscura” del mundo, las están relacionadas con la ausencia de su hermano y lo que este vacío significa para él. Estos aspectos parecen exacerbarse además al conocer a la familia de Dante, quien con su padre mantiene una relación cercana, muy distinto a lo que sucede entre Ari y su propio padre.

Pero es importante mencionar que aunque en el caso de Ari la comunicación con su padre no es la óptima, esto no se debe en ningún caso a falta de amor o preocupación por su hijo. Los chicos comienzan a madurar  y sus familias los acompañan en el proceso,  a pesar de los errores que podían cometer como familia, querían estar ahí para sus hijos. Me pareció refrescante leer algo así, personas reconociendo sus faltas y tratando de actuar bien, a pesar de las dificultades.

Los dos comienzan a vivir nuevas experiencias y a entender el mundo desde distintas perspectivas. Por algunos acontecimientos dramáticos, las cosas se vuelven más complicadas para ambos pero especialmente para Ari que debe enfrentarse a sus propias tormentas personales.  Pero incluso en  los momentos tensos, siento que el autor entrega esperanza, todo saldrá bien al final o nada será tan malo, quizás por eso el optimismo de Dante.

El libro es una belleza, creo que entrega una perspectiva llena de esperanza y me puedo imaginar cómo puede ayudar a niños y adolescentes que pasen por lo mismo. Lo recomiendo muchísimo.

Terminé de leer llorando y feliz.

Anuncios