[Reseña] El libro de la generosidad – Mónica López Hernando

Este libro llegó hasta a mi por casualidad y me alegro de que así haya sido. Es un poco distinto a lo que suelo leer, pero como dentro de mis propósitos para este está el explorar distintos géneros y temáticas, no dudé en leerlo y luego decidí hacer compartir mis opiniones sobre él.

11b921ef080f7736089c757404650e40.pngFecha de publicación: 2017

La autora Mónica López es Directora del Instituto  del Bienestar. Fundado en el 2011 por un grupo de expertos en el área de la salud mental con la intención aportar a alcanzar lo postulado por la Organización de Naciones Unidas, a través de su resolución 65/309 titulada “La felicidad: hacia un enfoque holístico del desarrollo”. En esta se considera que “la búsqueda de la felicidad es un objetivo humano fundamental”.

El libro pretender entregar una visión alternativa al predominante pesimismo actual con respecto a la sociedad en la que vivimos. Uno de sus principales argumentos es que como individuos podemos generar una cadena de cooperación basada en la gratitud para incrementar la felicidad de quienes nos rodean y que esto repercutirá positivamente en nuestras vidas.

¿Cómo aborda esto? Su aporte principal radica en que es un libro “práctico” con ejercicios para practicar la generosidad a través de los que entrega herramientas para empezar este camino o profundizar aquellos aspectos en los que ya hayas trabajado. Además proporciona una lista extensa de organizaciones e iniciativas en las cuáles se está trabajando en este sentido, las cuáles abarcan distintas temáticas y áreas.

Cuando estaba leyendo este libro y anotando ideas, algo me pasó. Me acerqué a alguien a quien consideré siempre en mis pensamientos pero de quién no había tenido noticias, le hablé y en vez de tener una respuesta positiva, encontré rechazo e indiferencia. No esperaba eso y me sentí muy triste, pero no me arrepentí de lo que hice.

Hace unos años decidí que aunque tuviese miedo no iba a dejar que eso me detuviese porque en pocas palabras ser valiente es justamente eso, hacer las cosas a pesar de estar asustada. Pero ¿Por qué digo esto? Porque quiero decir que poner tu corazón en las cosas que haces, significa que te pones a ti en una situación de vulnerabilidad y hoy en día quizás eso no es bien visto ¿Pero por qué debería ser así? Es cierto que no puedes controlar la reacción de los demás y te enfrentas al rechazo, pero también lo que es que estás entregando al mundo lo mejor de ti o al menos que lo intentas y que hay muchas personas también intentándolo.  Para mí hacer las cosas con el corazón es la única manera de hacerlas y todo empieza a partir de una simple decisión, darse.

Anuncios

Autor: pamlongstocking

Con muchas ganas de leer el mundo y escribir la vida entera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s