[Reseña] When breath becomes air/ Recuerda que vas a morir.Vive -Paul Kalanithi

Acabo de terminar este libro y siento la necesidad de escribir esto inmediatamente. Esta urgencia me parece de lo más lógica luego de leer las palabras de un hombre que sabiendo que su tiempo era limitado invirtió gran parte del mismo en transmitir sus ideas a través de este libro.

41OZMb3IWvL._SX348_BO1,204,203,200_

Año de publicación : 2016

Paul Kalanithi era un neurocirujano de 36 años, que se encontraba terminando su período como residente y que tenía una promisoria carrera por delante. Esta obra póstuma, narrada en primera persona se inicia con un diagnóstico desgarrador: cáncer de pulmón. Frente a este nuevo escenario todo lo que había planificado para su futuro se ve cuestionado.

En el prólogo Abraham Verghese, médico y escritor, nos cuenta sobre el profundo amor que Kalanithi sentía por las letras, lo que lo llevó a estudiar un Master en literatura, el mismo Verghese reflexiona sobre lo fácil que le podría haber resultado convertirse en un profesor de literatura y como parecía que este podría haber sido su destino, hasta que sintió el llamado de la medicina. Este amor queda plasmado tanto en sus referencias a clásicos de la literatura como en la utilización de un lenguaje rico y profundo.

Es  una reflexión sobre la fragilidad de la vida, con todo lo que eso significa pero es también la puerta a una mente brillante que buscaba ayudar a otros, sanando el dolor. De ninguna manera se muestra como un ser perfecto y eso es para mí uno de los aspectos más bellos de este libro. Un neurocirujano es visto  como un ser excepcional, y es cierto que Kalanithi lo fue pero no tan sólo por su calidad como médico,  sino como ser humano, por lograr transmitir sus experiencias sobre la vida y la cercanía a la muerte.

Puedes ser testigo de cómo se articula la relación médico/paciente y cómo la naturaleza humana se resiste a ciertos cambios, pero termina adaptándose frente a lo inevitable. Relata cómo trató por años a sus pacientes y ahora se daba cuenta que lo hacía sin entender realmente el padecimiento. Y es que uno puede tratar de entender algo que no ha experimentado, pero siempre existirá un grado de ignorancia importante, ya que son las propias vivencias las que otorgan significado real a la idea del dolor, de la muerte, antes de eso todo es más bien intuición.

Si decides leer este libro lo más probable es que es termines triste y llorando, no puedo mentir sobre eso, pero te aconsejo que lo hagas de todas maneras. Pienso que el mensaje es importante ya sea que  conozcas a alguien que esté pasando por algo así o no. Es sobre la enfermedad y sobre el destino que a todos nos espera,  que para Paul llegó demasiado temprano y por eso es potente y desgarrador, pero es también sobre la vida, sobre lo fundamental.

Anuncios

Autor: pamlongstocking

Con muchas ganas de leer el mundo y escribir la vida entera.

Un comentario en “[Reseña] When breath becomes air/ Recuerda que vas a morir.Vive -Paul Kalanithi”

  1. Hola! vengo de la iniciativa Seamos seguidores, ya he dejado mi apoyo a tu hermoso blog, te dejo el link al mío! te espero por allí. Saludos. http://labibliotecadeflorencia.blogspot.com.ar/ y mi canal de youtube por si quieres darme tu apoyo por allí: https://www.youtube.com/channel/UC8Pvgtm9eGvN8nXjyCUZfHg .

    Wow que buen libro nos traes, me encantó tu reseña, la descripción del libro es preciosa. Me encantan este tipo de historias, así que sin duda lo buscaré para leer, creo que me va a gustar muchísimo. No conocía, ni al autor ni al libro, pero pfff me sorprendiste. Saludos! nos leemos.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s