[Reseñas] De qué hablo cuando hablo de correr- Haruki Murakami & Mientras escribo -Stephen King

Lamento no haber escrito durante el último tiempo, pero volví y con dos libros esta vez.

Tal como lo indica el título escribiré sobre “De qué hablo cuando hablo de correr” de Haruki Murakami y “Mientras escribo” de Stephen King. En ambos libros estos autores de best sellers cuentan cómo llegaron a convertirse en escritores, indagan en sus procesos creativos, y entregan sus opiniones y recomendaciones para aquellos que decidan dedicarse a esta labor. Pero a pesar de abordar las mismas temáticas, la manera en que Murakami lo hace es bien distinta de las forma utilizada por King.

De qué hablo cuando hablo de correr- Haruki Murakami

Creo que es evidente el que siento un grado de fascinación importante por Murakami, la manera en que describe a sus personajes le habla a mi corazón. Me gusta tanto que cuando me pasan algunas cosas que considero especiales me imagino la forma en que Murakami las relataría, pretendo -de manera ilusa yo sé- entender cómo funciona su cerebro. Pienso que este libro me permitió eso, un poco al menos.

{48FCDF0A-DD93-4A5B-AFA8-4144C7CDCFDB}Img400

Año de publicación: 2007

El libro aborda la relación entre el correr y el escribir y cómo ambos aspectos de su vida se articulan. Así que ¿De qué habla Murakami, cuando habla de correr? de tanto más que su carreras como maratonista. Habla sobre ir más allá, cada vez más allá, incluso cuando tu mente te diga que ya no puedes más, y tu cuerpo comience a vacilar.

Nos cuenta cómo llegó a dedicarse a ambas actividades. Como convertirse en escritor implicó poner fin a lo que en la década de los ochenta se encontraba haciendo, administrando un bar, y dedicarse por completo a un oficio totalmente distinto. Pero  al recorrer el camino de su vida queda claro que la relación entre ambas actividades, correr y escribir, surgió de manera natural, ambas existen y se retroalimentan, Murakami es tanto un escritor como un corredor.

El relato muestra un ritmo similar al de los corredores de largas distancias, está articulado a través de frases más bien cortas pero que no impiden la continuidad del mismo, es como si fuese necesario cada punto para entender la dinámica detrás de un gran esfuerzo físico/mental.

Si correr no es lo tuyo, de todas formas  no deberías privarte de leer este libro.

Mientras escribo- Stephen King

9788497597326

Año de publicación: 2000

Mientras escribo fue una de mis lecturas de este verano, la mejor de todas ellas.

Me gustaría comenzar con el hecho de que este libro se me hizo muy corto, no sólo por el interés que despertaba en mí, porque tenía muchas ganas de leerlo, sino porque también la forma en que habla sobre su vida me parece muy divertida. De verdad, la pasé bien leyendo.

Así King comienza hablando sobre su vida, sobre su infancia y sus primeras aproximaciones a la escritura. Cuenta cómo de niño junto a su hermano se dedicaron a la creación de un periódico que distribuían entre sus vecinos, y cómo posteriormente su interés lo llevaría a escribir relatos en su colegio, los que darían cuenta de su particular estilo.

Este libro aborda aspectos un poco más técnicos que el de Murakami, resulta muy útil para alguien que quiere saber sobre cómo escribir y sobre la visión de King al respecto, como su desprecio por los adverbios terminados en mente, que considera pueden siempre reemplazarse. El habla sobre lo que es tener una “caja de herramientas” al momento de escribir.

King insistió durante mucho tiempo para poder ser publicado, no fue un camino fácil. Su primer libro, “Carrie” fue publicado en 1974 , pero a partir de ese momento una larga lista de libros se ha sumado a esta lista. Y su extensa obra se puede explicar por la disciplina que demuestra al momento de escribir.

Uno de los aspectos en los que enfatiza es en la importancia de leer, si quieres dedicarte a escribir debes consumir mucho tiempo también leyendo, incluso al final del libro da una larga lista de libros a modo de recomendaciones.

Su vida ha tenido momentos muy complejos de los que habla sin tratar de ocultar las partes más oscuras y difíciles,  pero su núcleo familiar y especialmente el rol de su esposa es algo que el autor destaca.

En la última parte del libro se dedica a contar como el escribir fue una parte clave en su recuperación luego de sufrir un accidente que lo tuvo al borde de la muerte. Fue atropellado en junio de 1999 y sólo cinco semanas después volvió a escribir y a terminar este libro.

Como ya puede resultar evidente, tengo la inclinación por escribir sobre las cosas que me gustan y esta vez no es la excepción. Amé ambos libros, ambos se quedaron dando vueltas por mi cabeza durante semanas.

Dejo algunas de mis citas favoritas en inglés.

Haruki Murakami:

“Pain is inevitable. Suffering is optional.”

“In most cases learning something essential in life requires physical pain.”

“You end up exhausted and spent, but later, in retrospect, you realize what it all was for. The parts fall into place, and you can see the whole picture and finally understand the role each individual part plays. The dawn comes, the sky grows light, and the colors and shapes of the roofs of houses, which you could only glimpse vaguely before, come into focus.”

Stephen King:

“Writing isn’t about making money, getting famous, getting dates, getting laid, or making friends. In the end, it’s about enriching the lives of those who will read your work, and enriching your own life, as well. It’s about getting up, getting well, and getting over. Getting happy, okay? Getting happy.”

“It starts with this: put your desk in the corner, and every time you sit down there to write, remind yourself why it isn’t in the middle of the room. Life isn’t a support system for art. It’s the other way around.”

“Writing is a lonely job. Having someone who believes in you makes a lot if difference. They don’t have to makes speeches. Just believing is usually enough.”

Anuncios

Autor: pamlongstocking

Con muchas ganas de leer el mundo y escribir la vida entera.

10 comentarios en “[Reseñas] De qué hablo cuando hablo de correr- Haruki Murakami & Mientras escribo -Stephen King”

  1. Qué bonito, Pame. Siempre que te leo me dan muchas ganas de escribir y de leer al mismo tiempo.
    Llevo harto rato con ganas de leer algo de Murakami, así que creo que pronto le daré una oportunidad (aprovechando ahora que se viene el paro largo jiji), ¿qué me recomiendas para comenzar?
    Un abrazo muy grande y sigue leyendo y escribiendo, por favor ❤

    Le gusta a 1 persona

    1. Que linda Dani, muchas gracias, me hace feliz leer esto.
      Amo mucho a Murakami , te recomendaría empezar con Después del terremoto, son varias historias cortitas, como para entrar en su mundo.

      Un abrazo gigante y gracias por el todo el amor siempre ❤

      Me gusta

  2. Son dos libros que quiero leer. Necesito que escritores que admiro me digan como escribir. No es que haya un instructivo, pero siento que necesito al menos un checklist. Amo a Murakami, y estoy en un punto en que lo leo, y pienso en el, y después en la historia. Intento descifrarlo a el como escritor ¿Porque describió esto así? ¿Como se le ocurrió eso? ¿Porque me esta diciendo esto? etc. Y siento que ese libro me ayudaría a sentirlo más cercano. Me gusto esto que escribiste “Me gusta tanto que cuando me pasan algunas cosas que considero especiales me imagino la forma en que Murakami las relataría” te entiendo! Me pasa. Me quiero comprar esa edición del libro, porque la version que hay acá en español tiene una portada obvia y horrenda.
    Y el de Stephen lo había escuchado y me tinca. Además que siento que es una muestra de solidaridad increíble, que estos tipos, que en cierto modo tienen el secreto para ser buenos escritores, quieran compartir su experiencia, y sus notas y sus consejos. Porque no tienen porque hacerlo. Muchos son mezquinos y se creen la muerte y que se yo. Pero estos libros hablan de la humildad de estos escritores y el amor por lo que hacen.
    “Life isn’t a support system for art. It’s the other way around.” True!
    Lo ultimo, los dos tienen esposas vitalicias, no se, eso me hace admirarlos más y confiar en ellos. Es muy de señora eso?

    Le gusta a 1 persona

    1. Lindaa, primero, gracias por comentar y leer mis cosas.
      Yo leí ambos libros con esa misma intención, como buscando una especie de “guía” y también siento que habla muy bien de ellos que hayan decidido hacer libros de este tipo.
      No creo que sea de señora, a mi también me parece admirable y de hecho se nota mucho en los libros, especialmente en el de King, es un tema muy importante.

      Un abrazo ❤

      Me gusta

  3. Hi, llegué por la lista de blogs de El primer capítulo y me encontré tu entrada. Estoy comenzando a leer a King y no sabía que había escrito un libro así, me han entrado todas las ganas de leerlo; sobre todo con esos fragmentos que elegiste compartir. Es genial cuando los autores hablan sobre sus procesos de escritura, uno aprende y siente un montón con eso ❤

    Le gusta a 1 persona

  4. King y Murakami, tan distintos, y sin embargo dos de los faros más brillantes que existen hoy día en el panorama literario. Me encantan los libros como estos (yo tengo los dos) porque nos dejan entrever cómo piensan estos gigantes de la escritura. Los recomiendo muy encarecidamente 🙂

    Le gusta a 1 persona

  5. Mientras escribo es uno de mis libros favoritos. Aprendí mucho con él y es divertidísimo… El de Murakami aún lo tengo pendiente, pero lo cogeré un día de estos.

    Yo también he tenido la sensación de necesitar que escritores a los que admiro, me digan cómo escribir.

    Saludos!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s