[Series] INSTIИCT (2018)

Hace tiempo que no escribo sobre series, aunque dedico una parte importante de mi tiempo a esto, así que aquí van mis pensamientos sobre una que he estado viendo en el último tiempo: Instinct.

3156417

Fue estrenada en enero de 2018, por lo que hasta ahora solo tiene una temporada. Escrita por Michael Ruch, basada en el libro de James Patterson ‘Instinct’ (originalmente titulado Murder Games).

La premisa central es que un ex agente de la CIA, llamado Dylan Reinhart e interpretado por  Alan Cumming. Reinhart  se ha dedicado en los últimos años a llevar una vida de académico y escritor debido al éxito de su libro debut “Freaks”. Mientras su editora  (interpretada por Whoopi Goldberg) le presiona para que termine su último libro, de pronto se ve involucrado en un caso de la policía de Nueva York cuando un criminal imita sus métodos. A partir de este momento, y luego de un ir y venir por la indecisión y el no querer abandonar la nueva vida como profesor, se vuelve asesor de NYPD, predecible.

Así, se vuelve compañero de la detective Lizzie Needham (Bojana Novakovi) y juntos comienzan a resolver crímenes. Lizzie es profesional, apegada a las reglas con problemas de confianza y que no ha tenido buena experiencias con sus últimos compañeros. Mientras que Reinhart es seguro y proclive a romper los protocolos policiales.

La serie no es extraordinaria, repite el patrón de las series policiales, donde en cada capítulo se resuelve un caso distinto y donde los protagonistas, bien distintos entre sí, trabajan juntos a pesar de todo, por un bien mayor. Algo nuevo que agradezco en la dinámica de la relación es que no hay tensión sexual, porque Reinhart es homosexual y se encuentra felizmente casado con Andy (Daniel Ings).

Es aquí donde quiero detenerme en un aspecto importante.  Se ha destacado en los medios que  Reinhart es el primer personaje abiertamente homosexual en la televisión abierta, por lo menos estadounidense, y el que lo interprete Cumming, que es un conocido activista, sin duda es importante. Lo que me gusta es que se trata naturalmente, así al personaje se le destaca por sus cualidades, se le da el espacio que merece y su orientación sexual es una más de sus características.

Considerando que la serie es transmitida por CBS, una de las cadenas más grandes estadounidenses con un público masivo y fiel,  el que se incluya una serie donde el protagonista principal es homosexual sin duda habla de un avance en cómo los medios del mainstream incorporan la diversidad.

Con todo la serie no ha estado libre de polémicas, se ha acusado a Instinct de plagio por uno de sus capítulos, específicamente el tercero titulado “Secret and lies” el que trata sobre el asesinato de un joven que escapa de su comunidad Amish. El capítulo que se señala como el “original” corresponde a uno de la temporada nueve de Bones llamado, The plain in the prodigy. La similitud se evidencia en que el joven asesinado deja unos elementos*-no quiero dar spoilers- en su habitación, lo que también sucede de manera casi idéntica en Instinct y permite a los detectives avanzar en la investigación del caso.

Personalmente nunca he podido conectar con Bones,  simplemente no me parece lo suficientemente interesante para verla (puede ser también porque para mí Boreanaz siempre va a ser ‘Angel’ de Buffy, no lo puedo evitar), así que nunca habría notado esta similitud en los capítulos. Y bueno, el argumento del chico o la chica Amish que se escapa al “mundo real” o a la ciudad ya se ha visto, un claro ejemplo es el reality show “Mundo Amish” ¿no? A pesar de esto, la producción si se ha referido al tema, lamentando las similitudes.

Si te gustan las series policiales, como a mí, puedes agregarla  a tu lista, está bien ejecutada, pero si quieres una serie con un argumento novedoso y que te sorprenda mejor pasa.

Anuncios

Autor: pamlongstocking

Con muchas ganas de leer el mundo y escribir la vida entera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s