[Reseña] Paprika-Yasutaka Tsutsui

Yo sé que a muchos lo primero que se les viene a la mente al escuchar Paprika es la película de animación japonesa del 2006, o quiero creer que en esto no estoy sola. También podrías pensar en el condimento, pero eso definitivamente no me pasaba a mí, nada personal en contra de los pimentones ❤ .

Paprika es uno de esos libros que tenía hace mucho tiempo pendiente, obviamente sabía de qué trataba, así que no me esperaba sorpresas, pero tenía grandes expectativas.

Escrito por Yasutaka Tsutsui y publicado en 1993 narra la historia de Atsuko Chiba doctora psicoterapeuta que trabaja en el “Instituto de Investigación Psiquiátrica”  en este lugar junto a Kosaku Tokita  han diseñado técnicas para navegar por los sueños de los pacientes, es aquí cuando aparece la otra identidad de Atsuko: Paprika la “detective de sueños” quien atiende a pacientes de manera privada en su departamento. Generalmente estos pacientes son hombres de mediana edad y adinerados y a los que les interesa que sus problemas no sean expuestos por lo que la identidad de Paprika  es un “secreto”, aunque no tardas mucho en darte cuenta de que esto ya no es así y que Atsuko se encuentra más bien expuesta.

La actividad realizada por Paprika es ilegal y propensa a la oposición de diversos grupos,  esto último se desarrolla especialmente con el antagonismo de unos científicos y es lo que finalmente va dando forma a la historia. La verdad es que hasta antes de estos acontecimientos la historia se me hizo un poco lenta, no aburrida solo lenta, creo que en el intento de mostrar las actividades de Paprika el autor dedico mucho tiempo a aspectos que no aportaban tanto a la historia.

Como ya manifesté tenía grandes expectativas y todo lo relacionado con la idea de viajar por los sueños me gustó mucho PERO quiero dejar claro que los personajes me resultaron despreciables y eso repercutió en mi percepción general. Digo esto porque todos los hombres se enamoraban automáticamente de Paprika, todos, y eso les permitía poder intentar llevar a cabo sus fantasías cada vez que se les ocurría, hay aspectos de violación relacionados que pueden alterar a ciertos lectores. Y en esto Paprika también tiene comportamientos que me perturbaron. Digo, si la intención es provocarte está bien logrado pero no fue mi cup of tea.

¿Lo recomendaría? Claro, pero bajo tu propio riesgo.

Anuncios

Autor: pamlongstocking